El Teletrabajo, una alternativa a tener en cuenta

El teletrabajo permite desempeñar las mismas funciones profesionales desde el domicilio sin tener que desplazarse a la oficina.

Se puede aplicar a múltiples funciones profesionales y solo se requiere disponer de un teléfono, ordenador y conexión a internet.

La empresa solo necesita disponer de acceso externo a su sistema informático, acceso a sus servidores o aplicaciones en nube, muy extendido ya en la actualidad y lo principal, romper los la barrera psicológica de muchos empresarios que aun creen que el trabajador tiene que estar presente para poder desarrollar sus funciones adecuadamente.

Vamos a explicar y documentar las múltiples ventajas del teletrabajo, tanto para la empresa, el trabajador y el medio ambiente.

Ventajas para la empresa

Reducción de costes

Permite reducir costes de infraestructura.

Reducción del espacio físico de trabajo.

Oficinas con menor superficie y equipamientos, con puestos de trabajo abiertos sin asignación personal, cada trabajador elige su espacio de trabajo, de tal forma cuando los tele trabajadores tienen que ir a la oficina, ocuparan un puesto libre.

Esto permite a la empresa el poder disponer casi de un 50% menos de espacio, en función del numero de tele trabajadores.

Reducción de costes energéticos.

Reducción del numero plazas de parking, estas al igual que los puestos de trabajo pueden no estar asignadas y de libre disposición.

Reducción de absentismo laboral.

El teletrabajo al permitir conciliar, gestiones personales y familiares, puede gestionar mas optimizada mente su agenda laboral reduciendo el absentismo.

Fidelización de los Profesionales

Desde el punto de vista corporativo se fideliza al profesional que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida.

La empresa prioriza el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor en la gestión del tiempo.

Mejora la marca corporativa de la empresa y sobre todo hace aumentar la productividad de los empleados.

Ventajas del teletrabajo para los trabajadores

Conciliación de la vida personal y laboral. 

Esta fórmula es eficaz para equilibrar con éxito la vida profesional y la felicidad personal al tener un mayor nivel de libertad.

Menor estrés. 

El teletrabajo puede mejorar tu nivel de vida al poder realizar el trabajo desde casa, un entorno de seguridad y bienestar emocional..

Mayor flexibilidad de horarios. 

Adaptación del horario de trabajo en función de las propias necesidades personales. Esto aporta un mayor nivel de respuesta para atender posibles imprevistos de última hora en la agenda.

Reducción de gastos.

Al evitar las comidas fuera de casa y el coste del transporte urbano te permite un ahorro extra cada mes.

Mayor productividad. 

El teletrabajo permite una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos como los atascos para ir y volver a la oficina, o los horarios del transporte público. Esta gestión del tiempo puede tener consecuencias muy positivas en tu productividad, pudiendo aprovechar las primeras horas del día para sacar más cantidad de trabajo.

Ventajas para el medio ambiente

Ahora que esta en boca de todos el problema medio ambiental, el teletrabajo es una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático.

Movilidad.

En las grandes ciudades, aun que dotadas de transporte publico muchos centros de trabajo se encuentran en polígonos o zonas donde estos medios son escasos o no existen.

Si una empresa con 100 trabajadores 50 de ellos realizan teletrabajo, ahorramos 50 desplazamientos y 50 estacionamientos diarios, reduciendo el trafico, liberando las calles y bajando la emisiones de CO2.

La media europea esta en 118,1 grm/Km, pongamos una media de 45km/día por desplazamiento tenemos unas emisiones de 5,32 Kg por desplazamiento por una media de 205 días laborables, descontando vacaciones tenemos un total 1089,47 Kg de CO2/Año por vehículo por una media de 1,7 personas  (Media Europea) por vehículo, en realidad en España la media viene a ser casi de 1 Persona por vehículo.

Son 32 Toneladas de CO2 Año solo de esta empresa con 100 trabadores.

Nos falta contar el combustible ahorrado fósil, bueno también podemos tener vehículos eléctricos, no los contemplamos, pues al final sus emisiones son superiores ver artículo «La cara oculta del vehículo eléctrico»

Tampoco contemplamos el ahorro energético de la empresa ni otros muchos por menores.

Este articulo no es para entrar en detalles técnicos, es para mostrar una realidad actual existente y necesaria.

Como puedes comprobar, el teletrabajo es una opción que ofrece numerosos beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores y el medio ambiente. El teletrabajo es una fórmula en la que se dan la mano dos conceptos fundamentales: empleo y felicidad.

Artículo Gentileza TopCavalls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *